La Fundación Basket Zaragoza 2002 es una organización de carácter privado y sin ánimo de lucro, constituida en Zaragoza el 18 de noviembre de 2003 por su fundador: Basket Zaragoza 2002, S.A.D., ante el notario de la misma ciudad D. Jesús Martínez Cortés, con el número 4705 de su protocolo. La Fundación se rige por la voluntad de su Fundador, por sus propios Estatutos, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal y por el Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y crea el Registro de Fundaciones.

Por voluntad de sus creadores tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y que desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de poder desarrollarlas en todo el territorio nacional.

Los beneficiarios de las actividades de la Fundación son principalmente todas aquellas personas relacionadas con el deporte, en especial con el baloncesto, y también con aquellas actividades culturales, sociales y educativas que tengan relación con el deporte.

La Fundación tiene por objeto la promoción y desarrollo del deporte aragonés, en especial del baloncesto, con atención significativa al baloncesto de base, a través de la creación de equipos que participen en categorías no profesionales, y la formación de todo tipo de personas en todas las actividades relacionadas con el deporte.

Para el cumplimiento de los fines, la Fundación desarrollará, entre otras, las siguientes formas de actuación:

–  Captación de recursos económicos de cualquier persona física y jurídica, pública o privada, al objeto de destinar tales recursos a fines de la Fundación.

–  Elaboración de programas económicos, deportivos, culturales, educativos y sociales, que garanticen un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos disponibles al objeto de contribuir al desarrollo de los fines.

–  Organización de eventos deportivos que contribuyan al desarrollo de los fines de la Fundación.

–  Participar con equipos en competiciones oficiales federadas deportivas y, en especial, en competiciones de baloncesto.

–  Colaboración con otras entidades públicas o privadas mediante la suscripción de los correspondientes acuerdos de colaboración o patrocinio.

–  Promover operaciones de sponsorización deportiva mediante: congresos, seminarios, charlas, coloquios, campus, clinics, publicaciones, becas, etc.

–  Creación de un cuerpo de voluntarios para el desarrollo de los fines fundacionales.

–  Cualesquiera otras que sirvan al cumplimiento del fin fundacional.

La Fundación está gobernada por un Patronato. Dicho Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación y ejecuta las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los estatutos.

Consta inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 157 (I). Su domicilio social se encuentra en Zaragoza, calle Zurita número 21, principal B derecha.

Entre las actividades que desarrolla la FUNDACIÓN BASKET ZARAGOZA, destacan las realizadas en los siguientes ámbitos:

-Equipos de Cantera BASKET ZARAGOZA: Creciendo en numero de equipos y destacando la incorporación de equipos femeninos a nuestra estructura.

-Promoción y Difusión del Deporte  y Hábitos saludables. Realizadas a través de:

- Organización de escuelas de iniciación al baloncesto con alumnos/as desde 4 años de edad.

- Ampliación de nuestra presencia en colegios de educación primaria en la provincia de Zaragoza.

-  Organización de Campus Urbanos de Baloncesto,

- Invitación a escolares de todo ARAGÓN a visitar el Pabellón Principe Felipe y presenciar un partido de competición oficial.

- Organización de torneos para equipos en edades de formación (8 a 18 años).

-Compromiso con la Sociedad (RSC). Impulsando proyectos propios de colaboración y ayuda a colectivos  sociales con mayores dificultades, promoviendo la inclusión social a través del deporte y apoyando proyectos de otras entidades sin ánimo de lucro (Hospital Infantil, Rastrillo Aragón, AECC, Atades, Special Olimpics).

Además desde la Fundación Basket Zaragoza en colaboración con Basket Zaragoza 2002 SAD realizaron numerosas actividades durante los meses de confinamiento por el estado de alarma decretado por la pandemia producida por la propagación del COVID19.