Nuestra Historia

El Club Baloncesto Las Rozas fue fundado en 1988 por Jesús Zúñiga, en aquel entonces, alcalde de Las Rozas.

El equipo sénior masculino comenzó su andadura en la temporada 87-88 en Segunda División y, en la siguiente, ascendió a la Primera División Nacional, en aquellos tiempos, segunda categoría del baloncesto español, solo por detrás de la ACB. Después de descender a Segunda división, entre 1993 y 1996, vuelve a ascender consolidándose en la Primera División.

A partir de la temporada 1996-97, el sénior masculino jugó en la Liga EBA y, desde la 1999-00, en Primera Nacional. En la temporada 2008-09 logra el ascenso a EBA, pero por razones económicas no puede consumar dicho ascenso. En la temporada 2011-12, fruto de un acuerdo con un grupo de inversores, el CB Las Rozas saca un equipo en la ADECCO Plata con el nombre Omnia CB. Las Rozas.

El equipo sénior femenino asciende en la temporada 2005-06 a Primera Nacional y en la temporada 2009-10, con José Luis Vicente como primer entrenador, logra el ascenso a Liga Femenina 2, pero no consigue el apoyo de patrocinadores con lo que tiene que continuar en Primera Nacional. En la siguiente temporada, 2010-11 consigue de nuevo el ascenso a Liga Femenina 2 y esta vez si que consigue los apoyos necesarios. En la actualidad, el equipo milita en la Liga Femenina 2, con el nombre VentasK-Las Rozas Village y sigue siendo dirigido por José Luis Vicente.

El cuidado de la cantera se intensificó a comienzos de 2000, año en el que, además de los equipos sénior, compiten 7 equipos (4 masculinos y 3 femeninos). A partir de ese momento, se suceden diferentes directivas (presididas, entre otros, por Manuel Alonso, Eliecer Martínez o Enrique García), todas ellas contando con la ayuda de Rafael López Roberts y teniendo como uno de sus objetivos principales el del crecimiento de la cantera. Para ello contarán con directores deportivos como Manuel Nuñez o Goahar Marín. Se produce así un umento cuantitativo (se pasa de 7 a 24 equipos), pero también cualitativo (chicas y chicos convocados por la selecciones de Madrid, equipos en los play-off, … ), que se ve potenciado con la llegada de Jose Mera a la Dirección deportiva y de Diego Grande a la Dirección de minibásquet, a través de la intermediación de quien es en ese momento Presidente del Club, Enrique García.

En la temporada 2011-12, con la llegada a la presidencia de un equipo encabezado por Rafael de Asís, se da un nuevo impulso deportivo e institucional, que coincide con la salida del Adecco Plata y el Liga Femenina 2. En esta temporada, se incorporan al cuerpo técnico Sasha Stratijev como Director de básquet, y Lorenzo Vidal como responsable de Tecnificación. Además, el Club pone en marcha una serie de proyectos destinados a extender la cultura del baloncesto.

En la temporada 2012-13, no saca equipo en la Adecco Plata, pero continúa con su proyecto de Liga Femenina 2 y con 28 equipos más. Además, inaugura un proyecto de Baloncesto inclusivo con una Escuela de Baloncesto en silla de ruedas.

En la temporada 2013-14, el Club cuenta con 234 equipos, 23 masculinos y 11 femeninos, y dos Escuelas (la de HP y la de Baloncesto Inclusivo). Sus equipos seniors vuelven a la 1ª División Nacional. El Club abre un área de Psicología deportiva de las manos de Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la temporada 2014-15, el número de equipos es de 40, convirtiéndose en el segundo Club de Madrid en lo referido a número de equipos federados. Mantiene sus Escuelas y sus proyectos, entre los que destaca el Programa Aula. Además, el Club pone en marcha un servicio médico de referencia. En esta temporada inicia sus actividades la Peña del Club llamada Rozascerontes.

En la temporada 2015-16, se mantiene el número de equipos y se intensifica su proyección en el ámbito de la discapacidad con la creación de varias escuelas para jugadores con discapacidad mental o intelectual. En los equipos senior se apuesta por fomentar la presencia de jugadores y jugadoras de la cantera. En esta temporada el Club pone en marcha un Plan de Igualdad.

En la temporada 2016-17 saca 41 equipos federados , uno de ellos en la Liga FEMADDI (jugadores con discapacidad intelectual). Además saca dos equipos en la liga municipal y continua con su Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y con sus Escuelas de iniciación. En total en esta temporada el Club Baloncesto Las Rozas cuente con más de 550 jugadores y jugadoras. La coordinación de los equipos de canasta grande pasa a ser responsabilidad de Gabriel Álvaro y Sasha Stratijev se encarga de la formación y del Programa Aula.

En la temporada 2017-18 el Club sigue con su ascenso deportivo y organiza un Campus de Baloncesto junto a los hermanos Guillermo Hernangómez y Juancho Hernangómez. Además llega a un acuerdo con la Fundación FDI para sacar un equipo en la Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Durante la temporada 2018-19, accede a la presidencia del Club Alberto Alonso.

#MétodoCBLR

  • Educar a través del juego y del deporte, con el propósito de conseguir buenos deportistas y mejores personas. Fomentar la práctica del baloncesto como una cultura de vida y un instrumento educativo, basado en valores y actitudes;
  • Compañerismo, Constancia, Cooperación, Creatividad, Disciplina, Respeto, Superación, Responsabilidad …
  • Ofrecer la posibilidad a todos l@s niñ@s del entorno de practicar el baloncesto.
  • Buscar niñ@s con potencial para entrenar y desarrollarse como jugadores.

Filosofía Deportiva

  • Favorecer la práctica del baloncesto por parte de todos nuestros jugadores, de acuerdo con sus posibilidades y combinando formación con diversión.
  • Reconocer y orientar al deportista con talento y potencial.
  • Entender que la competición forma parte del proceso de formación de los jugadores.
  • Desarrollar un modelo de aprendizaje integral basado en un Plan de Formación y Competición y en una Metodología de Trabajo clara y flexible

Aprendizaje Integral

  • Presidido por los valores que el deporte en general y el baloncesto en particular promueven y buscando una adecuada formación física, deportiva, psicológica y social.
  • Con una proyección diferente según las categorías y según las posibilidades, el talento y el potencial de cada jugador/a.
  • Con objetivos, actitudes, conceptos y procedimientos, buscando el crecimiento técnico, táctico y social del jugador y de los equipos.
  • Manteniendo una comunicación constante entre el deportista y su entorno.
  • Elevando el nivel de desarrollo del jugador hasta cualquier nivel de acuerdo con la capacidad del club.
  • Continuado en el tiempo y, por tanto, con perspectiva temporal.